veterinarios segovia
Vetersalud Segovia - Servicios veterinarios en segovia

INFORMACION VETERINARIA

Alteraciones conducta gatos geriatricos


Las alteraciones de la conducta más frecuentes que encontramos en los gatos a partir de los diez años son las siguientes:

1. Micción o defecación fuera de su bandeja


Son gatos que dejan de hacer todo o parte de sus deposiciones u orina fuera de su bandeja habitual sin que haya ninguna causa que lo justifique : cambio del lugar de la bandeja o cambio de esta por otra diferente, falta de limpieza en la misma, o dificultad de acceso ( una puerta cerrada). En cualquier caso, cualquier cambio en los hábitos higiénicos del gato, exige un examen físico completo para descartar patologías que puedan provocarlo: cistitis, insuficiencia renal, diabetes, cáncer...

Existen una serie de medidas correctoras de este comportamiento:

- Aumentar la atracción hacia la bandeja, logrando que ésta sea el lugar preferido para evacuar: se puede agrandar, poner más bandejas a su disposición, cambiar el tipo de arena (por regla general prefieren la más fina), eliminar tapas o cobertores, evitar desodorantes o perfumes fuertes y por supuesto mantenerla limpia.

- Conseguir que los lugares inapropiados donde elimina sean de difícil acceso: cerrar la puerta, poner un mueble, cubrir una maceta con una malla, todo depende del sitio.

- Existe medicación que ayuda a corregir este tipo de comportamiento, en caso de que las medidas anteriores no hayan funcionado.

2. Agresión


En ocasiones los gatos a medida que van cumpliendo años pueden manifestar algún tipo de conducta agresiva, siendo este tipo de agresión dirigida con mayor frecuencia hacía otros gatos con los cuales convive, más que hacía las personas. Este tipo de agresión puede ocurrir en diversas circunstancias:

a) Agresión territorial: cuando otros gatos o personas invaden su espacio.

b) Agresión por temor o defensiva: al estar disminuidos sus sentidos (vista y oído) y capacidad de huida ( se vuelven más torpes), puede reaccionar agrediendo.

c) Agresión desviada: el objeto de la agresión no es el estímulo que lo desencadena, sino cualquier otra circunstancia que le provoca miedo o excitación.

El tratamiento de la agresión varía según la causa siendo la territorial la de peor pronóstico. Se puede intentar la exposición gradual al sujeto que la provoca, en circunstancias agradables, por ejemplo ofreciéndole algún bocado apetitoso, a la vez que lo mantenemos sujeto por un arnés y correa por si se muestra agresivo.
En cuanto a los otros tipos de agresión lo mejor es evitar aquellos estímulos que se identifican como desencadenantes: determinados ruidos, objetos, etc... Así como acercarse con cuidado cuando estén descansando evitando siempre sorprenderles.

3. Hiperactividad y Vocalización excesiva


Debido a que los gatos tienen una actividad nocturna, es frecuente que esta sea una de las conductas que mayores molestias provoque.
Es más frecuente en la raza siamesa, aunque se puede dar en cualquier otra raza. Siempre y cuando se manifieste de forma repentina hay que descartar la enfermedad hipertiroidea como causa.
Las pautas a seguir cuando un gato presenta un cuadro de aumento de actividad nocturna y maullido persistente, son las siguientes:

- Suprimir el refuerzo: es decir, si cada vez que el gato demanda nuestra atención, le respondemos con caricias, comida, etc, lo que se consigue es reforzar la conducta indeseada.

- Proporcionarle juego, actividad y ejercicio a lo largo de la tarde, para que descanse por la noche.

- Si está sometido a una dieta de reducción de peso y eso le provoca ansiedad, deben ser alimentados con dietas de volumen elevado para que tengan sensación de saciedad.

- En ocasiones es necesario utilizar el castigo remoto: una pistola de agua, o un spray de olor, cada vez que maúlla pueden resultar útiles para persuadirles.

- La terapia farmacológica puede resultar útil durante unas cuantas noches para ayudar a corregir esta conducta.



Volver información veterinaria

El Hospital Veterinario

Clinica veterinaria Segovia
Siguenos en facebook

Servicios veterinarios en la ciudad de Segovia. Hospital de día vetersalud segovia con atención veterinaria completa para perros, gatos y especies exóticas
www.vetersalud-segovia.com