Problemas de las Glándulas Anales

Informacion general de las glándulas o sacos anales

Las glándulas anales o sacos anales son dos estructuras situadas a ambos lados del ano, debajo de la cola y muy superficiales justo debajo de la piel en los perros y gatos.
Su misión es formar un líquido aceitoso espeso y oscuro de olor muy fuerte y característico. Normalmente estas glándulas se vacían al defecar y su contenido parece contribuir al marcaje del territorio de los carnívoros.
Los perros y gatos pueden vivir sin inconvenientes si se eliminan estas glándulas.

En algunas ocasiones no se vacían normalmente y su contenido se hace más denso y oscuro dificultando aún más su vaciado posterior a partir de entonces. Esta situación es la llamada IMPACTACION y el perro suele adoptar unas posturas muy típicas arrastrando el ano por las alfombras y moquetas para evitar el picor y dolor que aparecen en la zona. Además, la base de la cola y la zona perineal pueden estar manchadas de este líquido y tener un aspecto aceitoso y muchos perros y gatos se lamen constantemente la zona y demuestran un importante dolor cuando se intentan explorar. Los perros afectados suelen tener un olor muy característico.

La impactación puede complicarse con una INFECCIÓN de las glándulas que produce un dolor muy importante. Además de fiebre y decaimiento general, puede aparecer también alguna hemorragia y hay una clara tendencia al estreñimiento. Si la infección no se corrige rápidamente, podemos encontrar un ABSCESO lo que ya supone una complicación mayor y que suele requerir una pequeña intervención quirúrgica para su solución.

Algunos casos avanzados y los escasos pacientes en los que se desarrolla un TUMOR BENIGNO o un TUMOR MALIGNO (cáncer) de estas estructuras, requieren una intervención quirúrgica para extirpar los sacos anales.

Para evitar el problema debemos eliminar completamente los alimentos que produzcan estreñimiento, retirar de la dieta todo resto de huesos de todo tipo ya estén enteros o triturados, mantener una higiene cuidadosa lavando a menudo la zona afectada y acudiendo a la clínica rápidamente cuando detectemos anomalías en el aspecto externo o un olor desagradable, dolor al defecar o las posturas típicas que adoptan los perros con enfermedades de las glándulas anales.

Puntos importantes en el tratamiento

1. Dieta.
2. Medicación Local.
3. Medicación General.
4. Revisiones Periódicas.

Si no puede darle la medicación prescrita, por favor, llame a la clínica veterinaria inmediatamente.