veterinarios segovia
Vetersalud Segovia - Servicios veterinarios en segovia

INFORMACION VETERINARIA

Terapia con champu en perros y gatos


Informacion general


Los champús se utilizan para la limpieza y para el tratamiento de enfermedades de la piel y el pelo de los perros y los gatos.
Los tratamientos tópicos tales como cremas, lociones y geles, apelmazan el pelo, acumulan suciedad y desechos y hacen que nuestra mascota no resulte una compañía agradable. Como consecuencia, los champús han sido estudiados y desarrollados para poder llevar a cabo una doble función como agentes de limpieza y como vehículos de tratamientos tópicos.
Ingredientes como la brea y el azufre se añaden para suavizar la piel seca y dañada. Los ácidos grasos esenciales, aceites y lubricantes se añaden para restaurar la capa grasa de la piel y el brillo normal del pelo. La avena, los antihistamínicos, la hidrocortisona y la pramoxina se añaden por sus efectos contra los picores. Otros ingredientes como la clorhexidina, el miconazol, el peróxido de benzoilo, el etil-lactato y el selenio se utilizan por sus propiedades antibacterianas y antifúngicas.

Para que los ingredientes activos de los champús puedan actuar sobre la piel y el pelo, habrá que dejar un tiempo de contacto adecuado. Para que los ingredientes puedan actuar sobre la piel serán necesarios entre 10 y 15 minutos. Durante este tiempo, se puede masajear la piel del animal para producirle una sensación agradable. El aclarado posterior y minucioso es importante, no sólo para eliminar el jabón, sino también para dar tiempo a que la piel absorba agua.

La frecuencia de los baños varía dependiendo del problema a tratar, pudiendo ser necesarios baños desde semanales hasta diarios. Para conseguir un efecto más prolongado, también existen cremas de aclarado que se aplican después del baño con champú. Algunas de estas cremas de aclarado contienen ingredientes similares a los del champú que se esté empleando. Así, por ejemplo, se podría utilizar un champú para suavizar la piel y eliminar costras y descamaciones y, a continuación, aplicar una crema de aclarado que contenga componentes humectantes, antibacterianos y contra los picores. Basándose en los ingredientes activos necesarios para restaurar el estado normal de la piel, el veterinario elige el tipo de champú y acondicionador más adecuado para cada caso. En determinadas enfermedades sólo se necesita utilizar un champú, pero en otras ocasiones el champú se combina con otros tratamientos.

Factores importantes en el tratamiento


1. Deje actuar el champú durante 5-10 minutos antes de proceder al aclarado.
2. Aclare minuciosamente de forma que no queden restos de jabón sobre el pelo ni sobre la piel.
3. Evite el contacto del champú con los ojos de su perro. Si fuera necesario aplicar champú cerca de los ojos, utilice un champú no irritante para los ojos o la protección de un producto lubricante ocular.
4. El hecho de aplicar champú en las orejas es correcto, pero después habrá que aclararlas y secarlas cuidadosamente.

Acuda al veterinario si


1. La piel aparece enrojecida después del baño.
2. Se producen picores o incomodidades después del baño.



Volver información veterinaria

El Hospital Veterinario

Clinica veterinaria Segovia
Siguenos en facebook

Servicios veterinarios en la ciudad de Segovia. Hospital de día vetersalud segovia con atención veterinaria completa para perros, gatos y especies exóticas
www.vetersalud-segovia.com