Camaleones

Efectivamente son animales que poseen características biológicas únicas:
Sus ojos rotatorios pueden moverse 180º en el plano horizontal y 80º en el plano vertical. Su lengua es como un acordeón plegado que pueden proyectar hacia fuera a una velocidad de 5 m/seg. La cualidad por la que son más conocidos es por su habilidad para cambiar el color de su piel. El estímulo para que se produzca el cambio de color es directamente por influencias neurohormonales, luz intensa, temperatura, estrés.

Otro hecho único es que el camaleón es sindáctilo es decir, presenta los dedos fusionados que forman un arco (zigodáctilos) lo cual le permite agarrarse con fuerza a las ramas de los árboles pues son arborícolas.

Las especies más comunes en cautividad son: camaleón de Jackson, camaleón pantera, camaleón velado y camaleón de Meller.

Son animales insectívoros los adultos necesitan comer 3 o 4 veces a la semana y los jóvenes diariamente.

Necesitan unas buenas condiciones de humedad, temperatura y luz. Son muy sensibles a los cambios bruscos de ambiente.

Las enfermedades más comunes que padecen en cautividad son:
Parásitos, distocias, hiperperatiroidismo nutricional secundario (enfermedad ósea metabólica), estomatitis, anorexia, tumefacción o hinchazón periocular.

Es conveniente como mínimo hacer una visita anual al veterinario para realizar un examen físico (ojos, lengua, piel, dedos, cola) y un examen de heces para controlar posibles parásitos internos.

Natalia Díaz Tejón