veterinarios segovia
Vetersalud Segovia - Servicios veterinarios en segovia

INFORMACION VETERINARIA

Cistitis idiopatica en gatos


¿ Qué es la cistitis idiopática en gatos ?


Se trata de una inflamación de la pared de la vejiga de causa desconocida. Se ha especulado con la posibilidad de que esté producido por virus, también se ha relacionado con la cistitis intersticial humana (que afecta principalmente a mujeres).
Se cree que los gatos con cistitis idiopática pueden tener menor cantidad de glucosaminoglicanos en la mucosa de la vejiga. Esto hace que esté más expuesta a la irritación por parte de las sustancias que se encuentran disueltas en la orina.

También parece que el estrés (cambios en el ambiente habitual del gato) influye negativamente.

Afecta a gatos machos y hembras de todas la edades pero especialmente a los de 3,5 años. No hay predisposición por razas.

Síntomas
Hematuria, polaquiuria, estranguria, periuria (orinar en lugares inapropiados) e incluso obstrucción uretral.

Diagnóstico de la cistitis idiopática
Conviene descartar todas las causas de enfermedad del tracto urinario inferior antes de decidir que se trata de una cistitis idiopática.

Análisis de sangre: normal
Análisis de orina: normalmente orina concentrada y ácida. Suele haber hematuria y proteinuria. Puede haber algún cristal. Los cultivos de orina suelen ser negativos.
Radiografía de abdomen: normal
Radiografía de vejiga con contraste negativo: (aire) a veces puede observarse aumento de grosor de la pared de la vejiga, irregularidades en la mucosa, divertículo del uraco...
Ecografía: no da mucha información: pueden verse coágulos y en ocasiones irregularidades de la pared o engrosamiento.
Biopsia: tampoco suele aportar información muy específica: erosiones y ulceraciones en la mucosa, hemorragias en la submucosa, edema y fibrosis.

Diagnóstico diferencial
Todo el resto de enfermedades que provocan enfermedad del tracto urinario inferior: cristales, cálculos, bacterias, pólipos, neoplasias, divertículo del uraco...

Pronóstico
Los episodios de hematuria, polaquiuria, disuria normalmente remiten en 5-7 días, incluso sin la aplicación de ningún tratamiento (siempre y cuando la uretra no se obstruya). Sin embargo, suelen volver a aparecer.

Parece ser que, con el tiempo, los episodios tienden a hacerse más leves y más espaciados.

Tratamiento
1.- Reducir el estrés: conviene hacer una anamnesis cuidadosa para detectar cambios en el entorno del paciente: personas nuevas viviendo en casa, cambio de muebles, un nuevo animal en la casa, cambio de arena, cambio de alimentación. Es importante jugar con él y proporcionarle juguetes y sitios para esconderse.
2.- Aumentar el consumo de agua: hay que asegurarse de que siempre disponga de agua limpia. A algunos gatos les gusta más beber de un bebedero lleno hasta el borde, mientras que otros prefieren tenerlo casi vacío. A la mayoría de los gatos les gusta beber de agua circulante: hay fuentes con agua que recircula y que funcionan a pilas en tiendas de decoración.
3.- Sin embargo, la medida más práctica consiste en ofrecer al gato siempre comida húmeda, no pienso seco. En caso de querer darle pienso seco, habrá que remojarlo un rato antes.
4.- Aumentar la frecuencia de micción: la arena tiene que estar siempre accesible, limpia, lejos de lavadoras u otros aparatos que hagan ruido...
Conviene tener al menos tantas bandejas como número de gatos + 1.
A veces es interesante probar con distintos tipos de arena ( a ser posible sin olor). La bandeja debe estar destapada y ser de fácil acceso (gatos obesos pueden no querer entrar en bandejas profundas ya que la tripa les roza en el borde de la bandeja).
5.- Fármacos:
Analgésicos: Antiinflamatorios no esteroideos (ácido tolfenámico)
Analgésicos: Amitriptilina: 5-10 mg. por gato/ día v.o. administrado por las
noches. Durante 1 mes por lo menos o hasta que remitan los síntomas. Además de reducir el posible estrés tiene efectos analgésicos y antiinflamatorios sobre la vejiga.
Glucosaminoglicanos: parece que la administración de algunos
productos destinados a mejorar el cartílago articular en perros, podría tener interés para tratar la cistitis idiopática de los gatos.

Bibliografia: Textbook of Veterinary Internal Medicine. Ettinger y Feldman. 5ª edición. Saunders.



Volver información veterinaria

El Hospital Veterinario

Clinica veterinaria Segovia
Siguenos en facebook

Servicios veterinarios en la ciudad de Segovia. Hospital de día vetersalud segovia con atención veterinaria completa para perros, gatos y especies exóticas
www.vetersalud-segovia.com