Micción inadecuada en el gato

¿ Qué es la Micción Inadecuada ?

Cuando un gato orina fuera de la bandeja presenta un problema de micción inadecuada. Las causas más comunes de este problema de comportamiento son:

- el gato está marcando el territorio
- el gato prefiere otro tipo de superficie o lugar para orinar
- el gato tiene problemas orgánicos: cistitis, estreñimiento, artritis...

¿ Cómo se diagnostica ?

Mediante una exploración física completa y algunas pruebas (análisis de orina, análisis de sangre), y sobre todo, tras una recopilación estricta de datos sobre cuándo, cómo y dónde orina el gato podremos llegar a determinar la causa del problema.

¿ Qué riesgos conlleva ?

Si la causa es orgánica hay que corregirla ya que puede tener consecuencias graves para la salud del gato (por ejemplo: una cistitis puede complicarse con una obstrucción uretral).

Si la causa es de comportamiento (por ejemplo: el gato prefiere otro lugar para orinar porque tiene la bandeja al lado de la lavadora) solucionar el problema hará que la relación propietario-gato sea mucho más satisfactoria y el gato esté más cómodo en su territorio.

¿ Cómo se trata ?

Dependiendo de la causa que haya originado el problema:

-Si hay una enfermedad de base habrá que tratarla.

-Si se trata de un problema de marcaje del territorio recurriremos a la castración.

-Si la razón es que el gato prefiere otro sustrato estudiaremos qué se puede modificar en la bandeja para que sea aceptada.