veterinarios segovia
Vetersalud Segovia - Servicios veterinarios en segovia

INFORMACION VETERINARIA

Patologías cardíacas (cardiopatías)


Las patologías que afectan al corazón (cardiopatías) de nuestros animales son las mismas que las que padecemos los humanos, con pequeñas excepciones, y por tanto el diagnóstico, seguimientos y tratamientos serán muy similares.

Escucha su corazon noticia

Para su mejor entendimiento las patologías cardiacas (cardiopatías) las clasificaremos en 2 grupos: congénitas y adquiridas.

  • Por cardiopatías congénitas se entiende todas aquellas patologías que se desarrollan durante la gestación y aunque no es un sinónimo de genéticas, si es verdad que la mayoría se deben a alteraciones en los genes, y por tanto heredables en mayor o menor medida.
  • Las enfermedades adquiridas serán aquellas patologías que NO están presentes ya en el nacimiento y que por un conjunto de factores harán que un animal o persona llegue a enfermar a lo largo de su vida.

 

No obstante, las cardiopatías congénitas tienen una menor incidencia (son menos frecuentes) que las cardiopatías adquiridas. Por ello y porque se diagnostican fácilmente antes de que los dueños noten síntomas pasaremos a hablar con más detalle las cardiopatías adquiridas.   

 

Cardiopatías adquiridas más frecuentes:

    • Cardiomiopatía dilatada en razas grandes
    • Endocardiosis atrioventricular en razas pequeñas
    • Filariosis pulmonar (gusano del corazón).
    • Otras: Hipertensión pulmonar, arritmias, tumores cardiacos, derrames pericárdicos, endocarditis, miocarditis…

 

 

 Escucha su corazon noticia 5

El aumento del tamaño del corazón, junto con la presencia de líquido en el pulmón, son signos radiológicos evidentes de edema grave de pulmón.

 

Endocardiosis valvular 

Es la enfermedad cardiaca más frecuente en perros de edad avanzada. Se debe a la degeneración y engrosamiento de las válvulas que separan los atrios de los ventrículos. Esta degeneración valvular conlleva que el cierre de las mismas no sea eficaz y dejen pasar parte de la sangre en un sentido equivocado. Como consecuencia, el atrio de esa válvula afectada se agranda, se dilata. Cuando se dilata el atrio izquierdo (válvula mitral afectada) los pulmones se llenarán de líquido(edema de pulmón), lo que hará dificultosa la respiración. Si ocurre en el atrio derecho (válvula tricúspide afectada),el líquido(ascitis)  tenderá a acumularse en la tripa.

Es una enfermedad que afecta a los perros de raza pequeña. Es progresiva y en muchas ocasiones fatal, pero dependiendo de la edad de presentación, fase en que se diagnostica, valvas afectadas, cumplimiento del tratamiento, etc…. la patología puede detenerse o evolucionar lentamente.

 

Cardiomiopatia dilatada

Se trata de una enfermedad que afecta al musculo cardiaco que hace que los ventrículos no se contraigan con fuerza y además les cueste relajarse. Esto conduce a la dilatación de los ventrículos y secundariamente a los atrios. Dependiendo de qué ventrículo se afecte en mayor proporción los síntomas serán más de insuficiencia respiratoria (ventrículo izquierdo) o de acumulo de líquido en el abdomen (ventrículo derecho).

Esta patología se caracteriza por la presencia de muchas arritmias la cuales en ocasiones provocan una muerte repentina.  Aún  si las arritmias no son graves, la patología tiene un mal pronóstico a largo plazo teniendo una esperanza de vida media de 1-6meses desde que se diagnostica por ecocardiografía.

Es típica de razas grandes y sobre todo en el Doberman y el Gran Danés. Es por ello, que en estas razas se recomienda realizar estudios electrocardiográficos 24h (Holter) desde temprana edad para diagnosticar la patología antes de que pudieran aparecer síntomas.

 Escucha su corazon noticia 2

 

 

Escucha su corazon noticia 4

 

Filariosis pulmonar

Es una enfermedad parasitaria donde unos gusanos crecen en el interior de la arteria pulmonar. La inflamación continua conduce al desarrollo de hipertensión pulmonar que hará que al ventrículo derecho le cueste mucho sacar la sangre. Los síntomas serán toses, cansancio, lengua azulada en ejercicio y en fases finales desmayos, acumulo de líquido en abdomen…  Estos gusanos los transmite un mosquito y por tanto la enfermedad es propia de zonas con condiciones ambientales favorables para el desarrollo de estos mosquitos. Sin embargo, esta enfermedad es fácilmente evitable si se toman las medidas preventivas de desparasitación especial para estos gusanos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Volver información veterinaria

El Hospital Veterinario

Clinica veterinaria Segovia
Siguenos en facebook

Servicios veterinarios en la ciudad de Segovia. Hospital de día vetersalud segovia con atención veterinaria completa para perros, gatos y especies exóticas
www.vetersalud-segovia.com