La filariosis canina: prevención, síntomas y tratamiento

filariosis perro veterinario

La filariosis canina (o enfermedad del gusano del corazón) es una enfermedad parasitaria transmitida por la picadura de un mosquito. A pesar de ser una enfermedad típica de los perros, ya está demostrado que puede afectar a otras especies de mascotas como el gato y el hurón, incluso al hombre, siendo una zoonosis. Además la filaria puede ser trasmitida durante todo el año.

¿Qué es la filariosis canina?

La filariosis es una enfermedad cardiopulmonar provocada por un parásito que se llama filaria (Dirofilaria Immitis) y que se trasmite por la picadura de los mosquitos de la familia de los Anopheles.

¿Cuáles son los síntomas de la filariosis canina?

Una vez que el mosquito con la filaria pica a la mascota, dicho parásito pasa a la sangre del animal donde se va desarrollando hasta llegar a la forma adulta, que es el llamado “gusano del corazón”. Estos gusanos, de hasta treinta centímetros de largo, se alojan en las cámaras cardiacas y vasos pulmonares, y puede pasar un tiempo sin provocar síntomas. Una vez que bien por localización de las filarias o por aumento en su número empiezan los síntomas, lo que apreciamos son problemas de insuficiencia cardiaca y/o respiratoria como fatiga, tos y/o adelgazamiento.

¿Cómo se diagnostica la filariosis canina?

El diagnóstico es sencillo, se realiza con un test sobre una pequeña muestra de sangre. El resultado es muy rápido. A pesar de que los tratamientos preventivos son cada vez más seguros, el diagnóstico previo antes de ponerlos es muy importante para asegurarnos que no estamos eliminando de manera brusca las filarias ya alojadas en corazón, lo cual podría provocar un fallo cardiaco y/o reacciones anafilácticas.

¿Cómo prevenir la filariosis canina?

Esta enfermedad tiene una prevención muy sencilla y eficaz. Según el tipo de vida de la mascota se recomienda un tipo de prevención u otro, existiendo principalmente dos tipos:

• Un tratamiento preventivo que se aplica inyectado una vez al año, muy seguro y que nos permite tener la mayor tranquilidad, ya que da igual nuestra zona de residencia o de desplazamientos vacacionales, siempre tendremos protegida a nuestra mascota contra la filariosis.
  • Un tratamiento preventivo aplicado mensualmente, principalmente usado para mascotas que viven en zonas de baja incidencia de la enfermedad y que se desplazan a zonas de riesgo.

Como en otras muchas otras enfermedades, con la filariosis canina, es mejor prevenir que tener que curar.

Pregunta a tu centro Vetersalud para que te asesoren la pauta correcta a tu mascota.

Filaria en España

Tradicionalmente, era una enfermedad endémica de la zona este y sur de España, además de Canarias, donde había un hábitat propicio para el desarrollo del mosquito trasmisor.

Con el paso del tiempo se está extendiendo hasta implantarse prácticamente en toda España.  Esto es debido al cambio climático, a la existencia de los llamados nidos de calor (ciudades, zonas industriales, …) y al cada vez mayor desplazamiento de mascotas.

Por este motivo, en Vetersalud recomendamos prevenir la filariosis canina en cualquier provincia de España aunque no sea una zona de alto riesgo. Si quieres la opinión de un experto, el Dr. Alberto Montoya explica la evolución de esta enfermedad.

MAPA FILARIA