veterinarios segovia
Vetersalud Segovia - Servicios veterinarios en segovia

INFORMACION VETERINARIA

Artrosis


¿Qué ES LA ARTROSIS?

La artrosis es una enfermedad que consiste en un proceso degenerativo que daña las articulaciones de forma progresiva., es decir, aumentará con el paso del tiempo. Los huesos están recubiertos de un cartílago articular en las zonas que se conjugan con otros huesos (articulaciones) para producir el movimiento. En la artrosis,  este cartílago que evita fricciones de hueso contra hueso, se va dañando y se produce la inflamación de la articulación. Las sustancias que producen la inflamación siguen destruyendo a su vez más cartílago articular con lo que se instaura un circulo vicioso.  El cuadro se agrava a medida que el cartílago pierde sus propiedades y se producen osificaciones anormales que pueden producir el roce de hueso contra hueso con la consiguiente pérdida de movimiento de la articulación o articulaciones afectadas.

 

¿Qué síntomas produce?

El más importante sin duda es el dolor, que se traduce visualmente en una cojera, posiciones anormales de las patas al apoyarlas (posturas antiálgidas) y una renuncia del animal al moverse. En definitiva, es una enfermedad que disminuirá considerablemente la calidad de vida del animal. Ya no querrá jugar o pasear como antes. Incluso puede cambiarle el carácter y mostrarse mas huraño y agresivo. Es su forma de protegerse frente al dolor. ¿Cómo se sentiría Ud. si todos los días cuando se levante por la mañana ya le duele algo?

Estas cojeras suelen ser más graves cuando el animal comienza a moverse.  El frío o la humedad, igual que en los seres humanos, pueden potenciar el dolor.

¿Cuáles son sus causas?

Las causas de esta enfermedad son muy variadas. Aunque puede producirse por la evolución de un traumatismo en alguna articulación, es mucho más frecuente que se produzca por problemas en el desarrollo de la articulación como por ejemplo en la displasia de cadera o de codo. En general cualquier agresión que sufra la articulación puede conducir a la producción de una artrosis. Causas infecciosas como las leishmania, inmunomediadas, etc. pueden producir artrosis.

Se conoce también que existen causas predisponentes como son el sobrepeso, el crecimiento rápido de razas grandes o gigantes, en ocasiones ayudado por dietas hipercalóricas que ayudan a ese crecimiento acelerado, y el dar suplementos vitamínicos y minerales por encima de las necesidades del animal.

¿Cómo tratarla?

Aunque la degeneración de la articulación no se puede detener, si podemos retrasarla, aliviar el dolor e intentar reducir el daño en el cartílago y la inflamación en la articulación.

El tratamiento de la artrosis debe ser polimodal, es decir, abordándolo desde varios puntos de vista que detallaremos a continuación.

1.- Diagnóstico Precoz: Lógicamente, cuanto antes descubramos una enfermedad que puede conducir a una artrosis antes podremos actuar y retrasar la aparición de síntomas. Es por esta razón por la que es muy importante explorar las articulaciones en cachorros. Podremos detectar enfermedades como displasia de cadera, de codo o luxaciones de rótula y actuar de manera temprana antes de que tengamos instaurada la artrosis. El diagnostico precoz es una de las prioridades de las Clínicas Vetersalud

2.- Control del peso: Los animales con artrosis se benefician enormemente de mantener un peso idóneo. En los animales con sobrepeso se ha demostrado que una pérdida de un 5% de peso produce una mejora directa en el movimiento.

3.- Control del ejercicio. Un animal con artrosis no debe realizar ejercicios violentos, pero debe moverse. Si no se mueve la anquilosis de la articulación (no poder estirar y/o flexionar) avanzará más rápidamente. Paseos con la correa son lo más indicado. El movimiento dentro del agua es magnífico para movilizar la articulación sin que sufra el peso, así que llevar a nadar al perro es uno de los mejores ejercicios que podemos ofrecerle. Además el mantenerse activo ayuda al punto anterior para controlar el peso y es un factor fundamental en el bienestar del animal.

4.- Condroprotección: La condroprotección consiste en ofrecer al cartílago y la articulación sustancias que ayuden a regenerarse y mantenerse en las mejores condiciones.

5.- Control de la Inflamación: Como ya hemos dicho, la inflamación produce sustancias que dañan el cartílago articular, por lo que uno de los objetivos fundamentales será tener controlada la inflamación.

6.- Control del dolor: El dolor puede ser altamente limitante para la vida de nuestra mascota por lo que uno de los objetivos principales será controlarlo y si es posible hacerlo desaparecer completamente. Su veterinario irá instaurando diferentes tipos de tratamiento según las necesidades de su mascota con el objetivo de restablecer una vida lo más cercana a la normalidad posible.

En definitiva, no solo buscamos tratar la enfermedad, sino también las consecuencias que la enfermedad provoca en la calidad de vida de nuestra mascota todos y cada uno de los días de su vida.

Para conseguir los objetivos anteriores podemos utilizar las siguientes herramientas:

1.- Dieta: Nos ayudará a controlar el peso y a conseguir el peso óptimo en el caso de que haya sobrepeso. Algunas dietas llamadas “articulares” además aportan sustancias que ayudan a la articulación como son condroprotectores y ácidos grasos.

2.- Programa de ejercicio: Su veterinario podrá asignar a su mascota un programa de ejercicio adaptado a su situación actual

3.- Condroprotectores: Son sustancias que ayudan a que la articulación pueda autoregenerarse. Glucosaminoglicanos, condroitín sulfato, Acido hialurónico entran en esta categoría. La ventaja es que no suelen tener ningún efecto secundario.

4.- Ácidos Grasos: Son sustancias naturales que aparecen en pescados azules. Tiene un efecto antiinflamatorio natural

5.- Analgésicos/antiinflamatorios: Este grupo de medicamentos nos permite atacar por un lado a la inflamación y por otro lado al dolor.

6.- Analgésicos puros: Se utilizarán cuando el dolor es muy intenso y limitante. Normalmente se usarán durante periodos cortos de tiempo hasta que el conjunto de acciones mejore el estado del animal

7.- Fisioterapia: Es sin duda una de las mejores acciones que podemos hacer por nuestra mascota con artrosis media o severa. Por desgracia, es un servicio que está disponible en pocos sitios. Nos mejorará la movilidad y ayudará a controlar la inflamación y el dolor mediante el uso de masajes, piscinas o aparatos como el láser, onda corta, ultrasonidos, etc.

8.- Cirugía: En ocasiones la cirugía puede ofrecer una solución definitiva. Por ejemplo se puede poner una prótesis de cadera en una artrosis secundaria a displasia o se puede hacer una artroplastia (unir dos huesos destruyendo la articulación) para quitar de esa manera el dolor. En otras puede ayudar a mejorar la movilidad y el dolor mediante la limpieza de la articulación. La Artroscopia nos permite que estas intervenciones paliativas sean poco traumáticas.

9.- Terapias Celulares: Es un campo que está en plena expansión e investigación. Las células madres  se introducen en la articulación y ayudan a la reparación de la articulación. También incluimos en esta categoría la utilización de factores de crecimiento o Plasma rico en Plaquetas (PRP) que ayudarían también a la reparación de las estructuras lesionadas en la articulación.

10.- Terapias alternativas: Existe un enorme abanico de terapias que tienen la categoría de “alternativas”. Entre ellas podemos destacar la acupuntura en sus diferentes modalidades, la homeopatía, los implantes de oro, la medicina natural, etc.

Dado que la artrosis es una enfermedad que puede afectar durante muchos años a su mascota, su veterinario le ira recomendando las diferentes opciones de tratamiento. Según vaya respondiendo es posible que se retiren medicamentos  o se añadan, que se le cambie el programa de ejercicio o se actúe sobre la dieta. Como en todas las enfermedades crónicas, una buena comunicación entre el propietario de la mascota y el veterinario, así como seguir estrictamente los programas de revisiones y el tratamiento prescrito, es lo que dará los mejores resultados para mantener a su mascota feliz el mayor tiempo posible.



Volver información veterinaria

El Hospital Veterinario

Clinica veterinaria Segovia
Siguenos en facebook

Servicios veterinarios en la ciudad de Segovia. Hospital de día vetersalud segovia con atención veterinaria completa para perros, gatos y especies exóticas
www.vetersalud-segovia.com