No Unión del Proceso Anconeo

APÓFISIS ANCÓNEA NO UNIDA (NUPA)

Apófisis ancónea no unida (nupa)

Es una de las enfermedades que actualmente se engloban en el concepto de displasia de codo, junto con la fragmentacion  del proceso coronoides medial, la no union del epicondilo medial del humero y la osteocondritis del condilo medial del humero. Todas estas enfermedades tienen un componente hereditario.

El proceso anconeo tiene un núcleo de osificación independiente, que se une al olecranon a la edad de 14-16 semanas. La no unión se provoca por incongruencia articular ligera (exceso de crecimiento del radio o crecimiento mas lento del cubito) que causa micromovimientos  que impiden su osificacion. Como todas las displasias de codo se da principalmente en razas grandes

*síntomas: cojera, dolor, atrofia muscular.

*diagnostico: debe ser lo mas precoz posible para evitar graves secuelas; se basa en: exploración; radiografia (lateral en  flexion forzada); artroscopia

*tratamiento: el unico tratamiento posible es quirúrgico; existen varias técnicas, dependiendo de la precocidad con que se haya diagnosticado

Si se diagnostica con 4-5 meses se puede intentar fijar con un tornillo y/o realizar una osteotomia del cubito para liberar la presion sobre la apófisis anconea e intentar que osifique (no siempre da resultado).

Si el diagnostico es mas tardio y/o la apofisis ancónea está muy deformada solo se puede extraer el fragmento no unido. Esto provoca un cierto grado de inestabilidad del codo y artrosis secundaria, pero siempre será menor que si no se opera, ya que aliviará bastante el dolor del animal.

nupa