La Cojera en el Perro

Mi perro está cojo

La cojera es un apoyo anormal o insuficiente de una extremidad. No es en sí una enfermedad, sino un síntoma de una lesión o enfermedad que puede tener muy distintos orígenes.

¿Qué la produce?

Frecuentemente es un problema localizado en la extremidad, muscular, óseo, articular o ligamentoso, e incluso causas neurológicas.  Aunque la causa mas frecuente suele ser un traumatismo, son muchas las posibles causas: enfermedades neurológicas, infecciosas, parasitarias, endocrinas, inmunomediadas, cáncer, etc; que pueden comenzar presentando tan solo una cojera. Y a veces confluyen más de una.

Las enfermedades que provocan cojera más frecuentemente en los perros son:fractura

¿Cómo se diagnostica?

Dadas las múltiples causas de una cojera, el diagnóstico pasa por confirmar unas y descartar otras. El primer paso consiste en ver como es la cojera, valorar como apoya la extremidad, tanto en estación como en movimiento. También puede ser necesario ver como se sienta, se tumba o se levanta. Mediante preguntas al propietario, averiguaremos cómo y cuando se produce la cojera. El siguiente paso consiste en realizar una minuciosa exploración general del paciente y de la extremidad. A continuación se realizan las pruebas necesarias de diagnóstico por imagen: radiografía, ecografía, TAC, RMN. En otros casos son necesarias pruebas de laboratorio para identificar enfermedades sistémicas. Solo una vez llegado al diagnóstico se puede tratar correctamente la causa de la cojera.

¿Cómo se trata?

El mejor tratamiento para una cojera es tratar la causa, por lo que necesitaremos el diagnóstico específico para tratar esa enfermedad. A la vez que se trata la causa normalmente se utilizara algún producto analgésico/antiinflamatorio. Recordemos que muchos productos analgésicos de humanos pueden ser tóxicos para las mascotas por lo que no se deben utilizar NUNCA sin supervisión veterinaria. Los analgésicos narcóticos como los opiodes serán utilizados en casos de dolor extremo.

Existen otra serie de productos que pueden ayudar  como los condroprotectores, los ácidos grasos, etc.

En algunos casos, solo la cirugía podrán brindar una solución definitiva, como en el caso de las fracturas, la rotura de ligamentos como el ligamento cruzado, luxaciones, etc.

¿Se puede prevenir la cojera?

Nuestra filosofía en Vetersalud es la medicina preventiva. Los programas de control del desarrollo del cachorro, de diagnóstico precoz de enfermedades del desarrollo (displasia de cadera y codo, luxación de rótula, entre otros), y degenerativas (artrosis); chequeos anuales y geriátricos; buscan la detección precoz y prevención de enfermedades, reduciendo su impacto sobre la salud de su mascota y el coste emocional y económico del mismo. MEJOR PREVENIR QUE CURAR.