veterinarios segovia
Vetersalud Segovia - Servicios veterinarios en segovia

INFORMACION VETERINARIA

Luxación de Rótula


LUXACIÓN DE RÓTULA

 

¿Qué es la luxación de rótula?

Es un funcionamiento anormal de la rótula en la rodilla que causa cojera intermitente y favorece el desarrollo de artrosis.

La rótula es un pequeño hueso en la parte delantera de la rodilla, que transmite el movimiento del músculo cuádriceps hasta la tibia, consiguiendo los movimientos de extensión de la extremidad y mantener la tensión del miembro erguido. Para ello realiza un efecto de polea sobre el surco del femur. La luxación ocurre cuando salta fuera de este surco.

Esta patología es frecuente en perros de razas pequeñas y mini (yorkshire, caniche, pincher, chihuahua, etc), saliéndose la rótula hacia el lado interno de la rodilla. Es poco frecuente en  perros grandes, donde la luxación habitualmente es hacia el lado externo. Es muy poco frecuente en gatos.

¿Qué síntomas produce?

Al luxarse la rótula, se pierde el efecto de la polea, y la capacidad de mantener la tensión y la carga, por lo que la extremidad permanece encogida. En las primeras fases, al relajar el músculo,  la rótula vuelve por si sola al surco y la cojera desaparece. Muchos propietarios creen que estas cojeras cortas e intermitentes son una costumbre de su mascota y no le dan importancia. Con el tiempo estos episodios de cojera pueden hacerse más frecuentes y prolongados; y en fases avanzadas se agravan por el desarrollo de artrosis.

¿Cómo diagnosticarla?

En la mayoría de los casos, su veterinario, con la descripción de los síntomas, la observación de la cojera y la exploración física, son suficientes para llegar al diagnóstico. Siempre es útil realizar una radiografía para valorar toda la rodilla, y la existencia de otros problemas o artrosis.

¿Cómo se puede tratar?

La causa inicial de la luxación se debe a una inadecuada alineación de las estructuras que intervienen: la línea de tensión del músculo, la rótula, y su inserción en la tibia. Además, la luxación ha originado que el surco sea poco profundo y la cápsula articular esté distendida. Todas estas alteraciones deben corregirse quirúrgicamente. En la mayoría de los casos la recuperación rápida y sencilla y las complicaciones poco frecuentes.

¿  Se puede prevenir la luxación?

 Al ser una enfermedad relacionada con la raza y desarrollo, no es posible prevenirla; pero es muy importante actuar en las primeras fases, antes de que aparezcan complicaciones más graves ( artrosis, rotura del ligamento cruzado)

Tu veterinario Vetersalud examinará a tu mascota y te informará detalladamente del problema y del tratamiento más adecuado para ella.

Vetersalud te ofrece la información más completa y moderna para que siempre estés informado del cuidado de tu mascotas.



Volver información veterinaria

El Hospital Veterinario

Clinica veterinaria Segovia
Siguenos en facebook

Servicios veterinarios en la ciudad de Segovia. Hospital de día vetersalud segovia con atención veterinaria completa para perros, gatos y especies exóticas
www.vetersalud-segovia.com