Necrosis de la Cabeza del Fémur en Perro

NECROSIS DE LA CABEZA FEMORAL

También llamada Legg-Perthes, es una lesión que afecta al normal desarrollo de la cabeza del femur en la articulación de la cadera.

Afecta a razas mini (yorkshire, caniche, chihuahua, pincher, y otras). Se debe a un insuficiente aporte vascular a la zona articular de la cabeza del femur, lo que produce atrofia y deformidad de esta.

No es una enfermedad hereditaria, pues no hay factores genéticos que la transmitan de padres a hijos. Tan solo se relaciona con el pequeño tamaño de estas razas, lo que favorece que el aporte de nutrientes a esta pequeña zona del hueso sea insuficiente.

¿Qué síntomas tiene?

Los síntomas comienzan entre los 3 y 6 mese de edad en la mayoría de los casos. Al principio es una cojera muy leve, sobre todo al levantarse y comenzar a andar. Al pasar los días cada vez es más intensa y continua, hasta llegar a no apoyar la extremidad, apareciendo debilitamiento de la musculatura de la zona por falta de actividad.

¿Cómo se diagnostica?

La raza, edad de aparición y evolución de la cojera, y la exploración con dolor a la extensión de la articulación son sugerentes de esta enfermedad; que será confirmada por radiografía.

Necrosis Cabeza Femoral

¿Cómo se puede tratar?

En una fase muy inicial, con una mínima deformidad de la cabeza femoral, puede ser eficaz el tratamiento con factores de crecimiento o células madre. Si no es suficiente, y en casos más avanzados, precisan tratamiento quirúrgico, realizándose una artroplastia que evitará el roce entre los 2 huesos y el dolor que produce. Aunque puede parecer una solución agresiva, la recuperación suele ser muy rápida con escasas complicaciones, y recupera la función completa.

El tratamiento con antiinflamatorios puede reducir algo el dolor en la fase inicial; pero son ineficaces cuando la deformidad avanza.

El uso de condroprotectores no ayuda nada, pues la causa del problema no está en la articulación ni en el cartílago articular, sino en los vasos sanguíneos que viene desde el hueso.

¿Se puede prevenir su aparición?

Al no tratarse de una enfermedad hereditaria, es inútil la selección genética eligiendo padres que no la padeciesen.

Se recomienda en estos cachorros evitar, durante esta fase de crecimiento; saltos, levantarse a 2 patas, y correr alocadamente, sobre todo sobre suelos lisos donde resbalan fácilmente. Recomendaciones que, dado el carácter tan activo de estos cachorros, son difíciles de seguir.

Desde Vetersalud le aconsejamos que si su cachorro presenta una cojera en una de sus patas posteriores que dura varios días, no espere a ver si desaparece. Si la causa es esta enfermedad, no desaparecerá y es mejor actuar al principio, antes de que la musculatura se debilite, lo que dificulta y prolonga la recuperación.