Osteocondritis Disecante

OSTEOCONDRITIS DISECANTE

¿Qué es la osteocondritis disecante (OCD)?

Es una lesión en el cartílago articular. Puede aparecer en caulquier articulación, en muchas ocasiones de manera bilateral, siendo más frecuente en el hombro, rodilla o tarso. Aparece en cachorros de razas grandes y gigantes, con rápido crecimiento. Se debe a una mala unión de la superficie del cartílago con las capas más profundas, lo que causa que ante una pequeña carga o traumatismo se desprenda un “flap” del cartílago, lo que produce roce y dolor dentro de la articulación.

¿Qué síntomas produce?

Habitualmente aparece cojera leve, con apoyo; más intensa tras el reposo, y que disminuye al hacer ejercicio. Los antiinflamatorios pueden reducirla, sin desaparecer por completo; y se prolonga en el tiempo.

¿Cómo se diagnostica?

La edad, raza y posiblemente el dolor a la exploración del hombro son sugerentes de esta enfermedad. La confirmación del diagnóstico y localización de la lesión  no siempre es sencilla. La prueba más básica es la radiografía simple. Actualmente es más eficaz realizar un TAC, pero lo ideal es una artroscopia, que además de conseguir visualizar directamente la lesión y explorar la articulación; permite a la vez la solución quirúrgica con una técnica mínimamente invasiva.

Video OCD en Rodilla

¿Cómo se soluciona?

En algunos casos ese flap llega a desprenderse por completo, y aunque el espacio dejado tarda más en cicatrizar, puede resolverse solo y desaparecer la cojera.

En otros muchos casos es necesario eliminarlo quirúrgicamente, y la técnica ideal es mediante artroscopia.

En Vetersalud nuestra meta es evitar el dolor, reducir la dificultad y tiempo de recuperación, y disminuir  las molestias al paciente y al propietario. Por ello estamos comprometidos con estas técnicas de mínima invasión, y mejoras la calidad de vida de nuestras mascotas.