veterinarios segovia
Vetersalud Segovia - Servicios veterinarios en segovia

INFORMACION VETERINARIA

Prevención y tratamiento del picaje psicógeno en aves


picaje aves tratamiento

 

El picaje psicógeno es el arrancamiento de las plumas por el propio animal.  La prevención de esta patología comienza desde el mismo momento del nacimiento. La mayoría de las aves que se crían en cautividad actualmente son animales sociables, con cierto grado de inteligencia y que necesitan por tanto unos cuidados especiales.

Por este motivo, debemos cuidar y mantener una relación especial entre el cuidador y el ave en varios momentos críticos de su desarrollo. Hay que tratar de criar aves independientes pero con un buen comportamiento hacia el cuidador y los demás miembros de la familia.

Las aves nacidas en incubadora pueden asociar a la persona que ven desde su primer día de vida como de su especie, por lo que ya estamos condicionando su comportamiento con las personas y otras aves de su especie en el futuro.

   Las primeras semanas

Actualmente muchos criadores dejan a las crías durante las primeras semanas con sus padres y las destetan en el momento que las principales plumas están en desarrollo. De esta forma, las aves siguen teniendo buen carácter hacia el cuidador pero son un poco más independientes y tendremos menos problemas de enfermedades como el picaje psicógeno y de comportamiento en el futuro.

La mejor manera de destetar y socializar a las aves es mediante el uso de nodrizas, aves que no tienen miedo a las personas, tienen muy buen carácter y muestran a los nuevos pollos como deben comportarse y les ayudan a independizarse.  Le enseñarán cómo comer, cómo jugar…

Así aunque nosotros no dispongamos de nodrizas para evitar problemas de comportamiento lo recomendable es adquirir animales jóvenes que ya hayan tenido estas experiencias, la mayoría de los criaderos serios ya aplican estas técnicas.

No se debe alargar mucho el proceso de destete porque muchas aves pueden hacerse demasiado dependientes del criador. Lo ideal es adquirir aves a una sola toma de papilla o recién destetadas.

   La etapa de madurez

Otro de los momentos importantes en la vida de las aves es el momento de madurez en el que fijan su escala jerárquica, normalmente en los grandes loros ocurre entre uno y los tres años, en ese momento de su vida definen su carácter. Ellos probarán a su cuidador y a los miembros de la familia, nunca hay que cogerles miedo y hay que prestar mucha atención a sus comportamientos.

Es muy frecuente en la naturaleza que los grandes loros aunque vivan en grandes grupos se emparejen de por vida, manteniendo una relación especial con un individuo pero atacando, expulsando y rechazando a otros del grupo. Conociendo este comportamiento, en cautividad debemos evitar que el loro elija a una sola persona de la familia.

Si tenemos en cuenta estos puntos importantes y sumamos un enriquecimiento ambiental adecuado, alimentación variada, limpieza exhaustiva de las instalaciones y excelentes cuidados veterinarios tendremos animales sanos durante décadas, evitando así que tengan patología como el picaje psicógeno.



Volver información veterinaria

El Hospital Veterinario

Clinica veterinaria Segovia
Siguenos en facebook

Servicios veterinarios en la ciudad de Segovia. Hospital de día vetersalud segovia con atención veterinaria completa para perros, gatos y especies exóticas
www.vetersalud-segovia.com