veterinarios segovia
Vetersalud Segovia - Servicios veterinarios en segovia

INFORMACION VETERINARIA

Guía de alimentos prohibidos para gatos


guia alimentos prohibidos gatos

En la nutrición de los gatos es fundamental conocer muy bien lo que pueden comer o no, y sobre todo porque no pueden comerlo. Este conocimiento favorece y ayuda a que la salud de nuestra mascota sea la adecuada durante su vida y además favorezcan su longevidad.

Si queremos ayudar a nuestros mejores felinos, no debemos tener lejos esta guía de productosporque no es problema que lo coman una vez, sino que su aporte en la dieta sea continua. En la mayoría de las intoxicaciones alimentarias, aparecen síntomas como vómitos, diarreas, arcadas, letargo… que al final requieren siempre el traslado del paciente a su clínica habitual.

   Guía de alimentos prohibidos

  • UVAS Y PASAS. Hay estudios muy recientes que relacionan pequeñas cantidades de estos productos  a fallos renales y hepáticos.
  • CHOCOLATE. Tiene un elemento que se llama Teobromina, de la familia de las metilxantina, la cual varía su concentración en función del tipo de chocolate, siendo los chocolates que mayor concentración tiene el chocolate en polvo y repostería. Los síntomas aparecen a las cuatro o cinco horas posteriores a la ingestión, afectando al hígado, riñón y en ocasiones al sistema nervioso central.
  • NUECES. Son tóxicas por su elevada concentración en fósforo.  Además genera cálculos vesiculares.
  • CEBOLLA Y AJO. OJO!! No eliminan parásitos. El componente que provoca los síntomas es la N PROPIL DISULFIDA. Provoca anemia hemolítica, es decir, destruye los glóbulos rojos, crear falta de oxigenación de órganos vitales. Su síntoma más evidente es palidez de mucosas  y/o  amarillas.
  • AGUACATE. Son alimentos con alta concentración en grasas. La mayoría de estos productos no son buenos para las mascotas.
  • CARNES SALADAS. EMBUTIDOS Y CARNES. El inconveniente  es la elevada cantidad de sal y un exceso de grasas. Son síntomas digestivos los que aparecen.
  • LECHE. Al igual que en los perros, la LACTOSA no es digerida por los gatos, ya que no poseen las enzimas que digieren la LACTOSA ni ÁCIDO LÁCTICO.  Podemos dar de vez en cuando leche, pero de forma habitual y menos en grandes cantidades. Por mucho que TOM lo tome en cada episodio.
  • HUEVO CRUDO. El huevo crudo contiene una proteína que se llama avidina, y que compite con la absorción de la Biotina, que es importante para el crecimiento y estado del pelo de nuestro gato.

   Muy importante...

Ni huesos, ni espinas, ni pescado crudo, son alimentos adecuados para nuestras mascotas. La televisión, los dibujos animados y otras leyendas han creado un menú a nuestras mascotas que nada tiene que ver con la realidad, y sobre todo muy lejos el buen manejo de la salud y la nutrición de nuestros amigos y compañeros.

Cada vez más los veterinarios vemos pasar por nuestras consultas a gatos que superan los 15 años de edad, incluso ya vemos algunos con 18 y 19 años. La nutrición es esencial para que estén sanos y puedan estar con nosotros el máximo tiempo posible con buena calidad de vida.



Volver información veterinaria

El Hospital Veterinario

Clinica veterinaria Segovia
Siguenos en facebook

Servicios veterinarios en la ciudad de Segovia. Hospital de día vetersalud segovia con atención veterinaria completa para perros, gatos y especies exóticas
www.vetersalud-segovia.com