Síntomas y tratamiento del ojo seco

sintomas ojo seco

El ojo seco o queratoconjuntivitis seca es una enfermedad en la cual la producción de lágrima está ausente o se sitúa por debajo de los niveles normales. La parte transparente más externa del ojo (córnea) se presenta seca y puede llegar a ser muy molesta y dolorosa. Además puede producirse incluso una pérdida parcial o total de visión.

Las lágrimas están producidas principalmente en dos estructuras:

• Las glándulas lagrimales principales que están en ambos lados del globo ocular.
  • La glándula lagrimal accesoria que está distribuida alrededor de toda la parte frontal del ojo, incluido el parpado.

La enfermedad o la destrucción de estas glándulas lagrimales pueden reducir la producción de lágrimas hasta niveles por debajo de lo que sería saludable.

La causa exacta del ojo seco o queratoconjuntivitis es desconocida en la mayoría de los casos, pero  entre las causas más frecuentes del problema en perros y gatos están:

• Traumatismos.
  • Algunos agentes químicos.
  • Ciertas infecciones.
  • Tumores.
  • Reacciones inmunes.
  • Degeneraciones nerviosa.

Tratamiento

El tratamiento del ojo seco pretende que produzca la estimulación de la secreción para permitir que se repare la cornea y conjuntiva. En esta enfermedad se recomienda:

• Su paciencia y determinación son críticos para el confort y bienestar de su mascota, porque los productos médicos correctos para tratar la enfermedad deben de ser aplicados durante semanas, meses e incluso de por vida para tener éxito. Incluso si la producción de lágrimas se recupera, puede proporcionar un incremento del confort y preservar la visión con el tratamiento de mantenimiento.
  • Proporcionar lubricación ocular durante el tratamiento es muy importante para mantener la humedad de la córnea y su transparencia.
  • Si la producción normal de lágrimas es inalcanzable, una operación llamada transposición del conducto de la glándula parótida puede plantearse en ciertos casos. Esto significa redirigir un conducto salivar desde la boca hasta el ojo sustituyendo las lagrimas por la saliva. Esta operación no se realiza sin problemas y solo se recomienda cuando los esfuerzos intensos son insuficientes para mantener el ojo bien solamente mediante el tratamiento con medicación.