Leucemia felina

Informacion general

1.- La leucemia felina es una enfermedad provocada por un virus siendo la principal causa de muerte por enfermedad infecciosa en los gatos domésticos.

2.- Es una enfermedad típica de grupos de gatos sin control. La principal forma de contagio es el lamido , debido a los hábitos de acicalamiento entre gatos, necesitando además de un contacto estrecho y prolongado.

3.- Nunca se ha detectado infección por este virus en el hombre.

4.- Esta enfermedad elimina las defensas del organismo provocando que los gatos infectados contraigan otras enfermedades que en condiciones normales serian capaces de resistir. Tambien favorece la aparición de canceres.

5.- Los síntomas visibles de la infección a menudo incluyen perdida de peso, vómitos y diarrea.
Internamente el virus puede producir tumores y afectar a diversos órganos desde los ojos hasta el hígado y sistema nervioso.

6.- No existe tratamiento. Cuando estos animales presentan síntomas solo se puede aliviar su sufrimiento, muriendo la mayoría en el transcurso de 2-3 primeros años.

7.- La vacunación es la única medida efectiva para la prevención de la infección por este virus.

8.- Ninguna vacuna llega a un 100% de efectividad por lo que deben asociarse a otras medidas de prevención (evitar el contacto con otros gatos, castrar para evitar salidas indeseadas en épocas de celo, no introducir otros gatos sin control previo....)