Virus de la inmunodeficiencia felina

Información General

El virus de la inmunodeficiencia felina (VIF) es extraordinariamente similar al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) causante del SIDA. Encontramos presencia de VIF en muchas partes del mundo, donde se han encontrado anticuerpos contra este virus en suero y muestras desde 1960. El virus está presente en la saliva de los gatos y los infecta a través de mordiscos. Aunque pueden infectarse, el VIF no afecta a gatitos mientras están en el útero pero, si pueden infectarse cuando están lactando, a través de la leche de una madre enferma. No todos los gatitos llegan a infectarse, lo más común es que se infecten a través de peleas entre machos.

La infección con VIF está dividida en tres etapas: aguda, subclínica y crónica.

» La fase aguda dura 3-6 meses y está caracterizada por ligera enfermedad, episodios intermitentes de letárgico, disminución del apetito y fiebre que son los síntomas típicos. A menudo esta fase pasa desapercibida para los propietarios.

» La fase subclínica dura desde varios meses hasta años. Afecta a gatos a nivel del sistema de defensa debilitándolo.

» En la enfermedad crónica el deterioro del sistema inmune predispone a los gatos a una gran variedad de enfermedades: infecciones crónicas de la boca, más respiratorias, infecciones intestinales, enfermedades fúngicas, enfermedades de los ojos, síntomas nerviosos, neoplasias y leucemia son las más frecuentes. Cerca del final de la enfermedad, el animal puede desarrollar un síndrome de pérdida de peso de alrededor del 20-30 % durante varias semanas. Ante una infección de VIF el tiempo estimado de vida son cinco años.

Las personas no podemos infectarnos, los perros tampoco, y los propietarios no deben sentirse alarmados. La enfermedad solo se contagia de gato a gato.

Tratamiento de la inmunodeficiencia felina

1. A menudo el tratamiento no es efectivo. La terapia es de soporte y tratamiento específico para otras infecciones.
2. Como una enfermedad que se transmite a través de mordiscos, solo se infectan los gatos que se involucran en peleas entre gatos.
3. Limitar la exposición con otros gatos es muy importante.

Acudir al veterinario en caso de

- Su gato rehúsa comer y está deprimido.
- Su gato parece desorientado, y parece que no ve.
- El estado de salud de su gato se está deteriorando: mal pelo, pérdida de peso, diarrea…