Colitis en animales

La colitis supone la inflamación del colon debido a cualquiera de una gran variedad de sus causas.

Puede ser provocada por reacciones al alimento, parásitos gastrointestinales, infecciones bacterianas o micóticas, enfermedades infiltrativas benignas e incluso cáncer.

Los síntomas mas comunes es la dificultad al defecar, la presencia de sangre roja en las heces, moco e incremento en las veces que quiere defecar. Los animales se encuentran bien, tiene un apetito normal a pesar de sufrir colitis. En ocasiones, los pacientes tiene enfermedades que afectan al intestino delgado como al colon, y pueden presentar cuadros de vómitos , alteraciones en el apetito y pérdida de peso.

El diagnostico de colitis esta basado en los antecedentes del paciente y hallazgos del examen físico y pruebas complementarias (análisis de heces, radiografías, análisis, endoscópias ...) que su veterinario realice.

Las pruebas terapéuticas en los animales en los que se sospecha causa de colitis parasitaria o dietética son razonables. Su veterinario puede tratar a su mascota con medicación para eliminar la causa y con dietas "blandas" o dietas hipoalergénicas, son dietas muy nutricionales, se las comen muy bien y reducen el trabajo del intestino.