Lipidosis hepática en Gatos

Informacion general

La lipidosis hepática en gatos es un acumulo anormal de grasa en el hígado. Mientras un hígado normal contiene alrededor del 5 % de grasa, en gatos con lipidosis hepática podemos de estar hablando de valores de cerca del 40-50 % del total del peso del hígado, desencadenando entonces un fallo hepático. Aunque algunos casos están causados por intoxicaciones y diabetes, la mayoría de los casos aparece en gatos obesos que sufren periodos de inanición o tienen una reducción severa del apetito por cualquier caso.

La causa de esta lipidosis es desconocida, pero las últimas investigaciones indican que puede estar relacionada con una anormalidad hormonal y deficiencia de aminoácidos.

La lipidosis suele presentarse en animales de alrededor de los dos años y muchos han dejado de comer o no están comiendo bien durante las últimas semanas. Muchos han perdido aproximadamente el 50 % de su peso.

Puntos importantes en el tratamiento

1. Es necesario un aporte nutricional agresivo. La hospitalización y alimentación forzada es muchas veces necesaria.
  2. La recuperación no es rápida. Muchos gatos necesitan tratamientos de entre 4-8 semanas. Una vez empiezan a comer por si mismos la recuperación es mucho más rápida.
  3. La medicación debe ser administrada tal y como le indica su veterinario.
  4. La dieta.

Acudir a su veterinario en caso de

1. Su mascota no quiere comer.
  2. Su mascota vomita o tiene diarrea.
  3. Su mascota está deprimida o padece síntomas nerviosos.
  4. Hay un deterioro de la salud general de su gato.